Requisitos para iniciar los trámites jubilatorios en IPS Corrientes - Trámites online

IPS CORRIENTES

Requisitos para tramitar jubilación IPS

Cuando se inician los trámites, se inicia un expediente en el IPS.

Si estás en el tiempo indicado para iniciar los trámites de jubilación ordinaria ante el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL de CORRIENTES (IPS CORRIENTES), y tenés dudas de cómo iniciar los trámites jubilatorios, deberás tener en cuenta los requisitos que se mostrarán a continuación, los cuales son indispensables antes de dar el primer paso, y también tenes que saber que dicho trámite es gratuito y no se necesita patrocinio letrado, y que, una vez iniciado dichos trámites, se puede hacer el seguimiento del expediente vía internet desde cualquier lugar, siempre que cuentes con acceso a esta modalidad.

Requisitos para iniciar jubilación

IPS (Instituto de Previsión Social)

PASOS PARA INICIAR LOS TRÁMITES JUBILATORIOS:

Si haz conseguido obtener los años de aportes y la edad requerida para procurar el beneficio de la Jubilación Ordinaria, en esta guía se explica paso a paso cómo tramitarlo.

1. Solicitud (Formulario IB-01)

La solicitud debe estar certificada, en la Capital de Corrientes por el Personal autorizado del Instituto de Previsión Social o Escribano público; en el interior por Juez de Paz, Escribano, Comisario, Subcomisario o de Rango Superior.

Esta solicitud tiene validez de tres (3) meses a contar desde la fecha de su emisión.

formulario IB - 01

La imagen muestra información sobre la solicitud para el beneficio.

Documentación para presentar

La imagen muestra el formulario IB-01

Pasos 2 y 3. Certificado de Servicios y Fotocopias de las dos (2) primeras hojas del DNI.

El certificado de servicio tiene tres (3) meses de validez, desde el momento en que es otorgado por la institución en la que presta servicios.

Las fotocopias de D.N.I. del que solicita el beneficio previsional, deben estar certificadas o legalizadas, o también se puede presentar Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.

Trámites jubilatorios de IPS

La imagen muestra información relacionada al paso 2 y 3.

Pasos 4 y 5. Fotocopia del último recibo de sueldo e Información de ANSES.

La fotocopia del último recibo de sueldo debe estar legalizada o certificada.

En la ANSES se debe solicitar información sobre constancia de CUIL del solicitante, búsqueda de antecedentes institucionales, y en el caso de que el trabajador cuente con aportes nacionales, debe solicitar el expediente de Reconocimiento de Servicios.

Documentación para acceder a la Jubilación

La imagen muestra información correspondiente a los pasos 4 y 5.

Paso 6. Copia de las Resoluciones.

Las resoluciones de alta, baja, modificaciones de cargos y/o funciones desempeñadas por el trabajador, (emanadas de autoridades competentes para dictarlas), deben ser certificadas por la repartición correspondiente, en caso de Decretos deberán estar certificadas por la Gobernación.

En el caso de servicios municipales, los mismos serán acreditados con fotocopias de Actas, planillas de sueldos, recibos de sueldos, y/o cualquier otra documentación que avalen dichos servicios, las mismas certificadas por autoridad competente de la Municipalidad respectiva.

En caso de servicios de docentes, directivos o maestros, ya sean interinos o suplentes, necesitarán fotocopia del cuaderno de actuaciones legalizado por escribano público, y debe ser otorgado por la Institución en la que presta servicios.

Copia de resoluciones de la jubilación

La imagen muestra información correspondiente al paso 6.

Pasos 7 y 8. Fotocopia autenticada del Título que posea y/o en caso de haber cesado: Certificado de Cesación de Servicios.

Acompañar fotocopia autenticada del Título que posea, y en caso de haber cesado en la actividad, Certificado de Cesación de Servicios, otorgado por la Institución en la que presta servicios, y además, presentar la Declaración Jurada de Cese (Oficinas IPS), firmada y certificada o legalizada.

Certificado de servicios IPS

La imagen muestra la información relacionada a los pasos 7 y 8.

Paso 9. Carpeta de Salario Familiar.

Presentar la carpeta de salario familiar, acompañando una declaración jurada de salario familiar, con la firma certificada o legalizada según corresponda por personal autorizado del Instituto de Previsión Social o por escribano público, y en el interior de la Provincia de Corrientes, por Juez de Paz, escribano, comisario, subcomisario o de Rango Superior.

Acompañar acta de matrimonio legalizado o certificado, acta de nacimiento de menores, también legalizada o certificada.

Presentar un certificado de domicilio del grupo familiar, certificado de estudio, y una carpeta cualés.

IPS Corrientes

La imagen muestra los requisitos correspondientes al paso 9.

Pasos 10 y 11. Historia Clínica (Formulario IB-02) y Antecedentes de Licencia por Enfermedad.

Además de todos los requisitos requeridos en los pasos anteriores, se deberá acompañar la historia clínica correspondiente al formulario IB-02, el cual sólo cuenta con tres (3) meses de validez desde su emisión.

También, hay que acompañar los antecedentes de licencia por enfermedad.

Es importante tener en cuenta que la historia clínica deberá estar acompañada con los estudios médicos comparativos de la enfermedad correspondiente y actualizados.

Se debe indicar en forma completa el domicilio en la solicitud del beneficio.

Jubilaciones en el IPS Corrientes

La imagen muestra la información correspondiente a los pasos 10 y 11.

Formularios IPS

Imagen correspondiente al formulario IB-02.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Información de contacto

La imagen muestra los lugares en dónde se pueden conseguir los formularios.

Por:
Ibarra, Uciel Jonatan
Abogado
Egresado de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora

@Trámites Onlines - Arg.

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